domingo, 26 de diciembre de 2010

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON ABALORIOS:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Para crear tus propios proyectos con cuentas y abalorios es necesario utilizar ciertas herramientas que te facilitarán el trabajo y harán que el resultado final sea de mayorcalidad.
Existen muchos tipos de herramientas, sin embargo aquí te expondremos las más importantes:
  • Tijeras: Las  tijeras se usan  para el corte fácil y rápido  de  hilos y cordones (nylon , silicona, elástico…). Sus finas y afiladas hojas son ideales para realizar cortes en sitios estrechos. Las tijeras deben ser utilizadas únicamente con materiales blandos, ya que si las utilizásemos para materiales duros como  cobre, alambre etc. las desgastaríamos . Para estos materiales más duros utilizaremos los alicates.. Truco: Puedes usar un alicate de corte de manicura para mayor precisión.
                                             




  • Pinzas:  Se utilizan para trabajos de precisión como ayuda para llegar a lugares poco accesibles, para coger cuentas pequeñas o para hacer  nudos en el hilo de nylon. También puedes ayudarte con alfileres de costura normales para sacar el hilo de cuentas inaccesibles.


                                        
  • Alicates: Un alicate es una herramienta prensil con forma de tenaza con dos brazos, que se emplea para sujetar, cortar o doblar piezas de diversos materiales. Hay una enorme variedad de alicates y sus características dependen del uso que se le desee dar. Estos son los más utilizados en manualidades y bisutería:





ü   De corte: Estos alicates tienen puntas de corte con forma de cuchillas de acero templado. Pueden servir para cortar diversidad de materiales en los que sea imposible el uso de tijeras como por ejemplo hilo metálico, hilo de cobre, hilo de nylon, tubitos y abalorios y alambre de acero, entre otros materiales.Gracias a  la precisión que proporcionan en el corte son ideales para realizar  cortes de hilos sobrantes en aquellas piezas en las que el nudo está al aire y hay que aproximar el corte al nudo lo máximo posible sin que le afecte.


                   





 ü    De punta plana : Estos alicates tienen la superficie de trabajo plana y sin relieves lo que asegura una correcta sujección sin dejar marcas en el material que estemos trabajando.  

ü  De prensado: Estos alicates son planos, pero a diferencia del anterior su interior se encuentra lleno de surcos, estrías o muescas para facilitar la sujeción de las piezas. Se utilizan para la aplicación de engarces,terminales,tapanudos, chafas etc mediante  un apretón firme.
     

ü  De punta redonda similares a los planos pero sus extremos son dos piezas cónicas. Con los extremos redondeados y sin relieves.Debido a la terminación circular, esta herramienta es muy útil para realizar anillas y filigranas con hilos metálicos.


  • Hilos:
   ü  De Nylon (vulgarmente conocido como hilo de pescar). En el mercado existen diversos grosores de hilo de nylon, dependiendo del uso que vayas a dar al hilo será recomendable usar un  grosor u otro. El hilo extremadamente fino sólo es recomendable para determinados diseños puesto que la resistencia es muy baja. Normalmente  para trabajos generales se recomienda un grosor de 0,30mm, puesto que no es muy grueso ni muy fino. Es ideal para anillos. En collares y pulseras  es habitual usar grosores mayores , por ejemplo de 0,45mm o incluso de 0,5mm, dependiendo de los taladros de los abalorios.



   ü  De  Silicona: este tipo de hilo suele utilizar para trabajos con acabados elásticos, como anillos y pulseras.
Podemos encontrar hilo plano o redondo. El hilo plano es más manejable pero mucho menos resistente a la tracción por lo que aconsejamos el hilo redondo de 0,5mm de grosor.


Hay que tener en cuenta que este tipo de hilo da mucho de sí por lo que hay que procurar tensarlo al hacer tus manualidades a lo largo de toda la pieza.
A la hora de cerrarlo también hay que contar con que este tipo de hilo es muy escurridizo por lo que se recomienda fijarlo con  pegamento y sujetarlo bien mientras lo fijamos con el pegamento para evitar que se deshaga.




  ü  De Cobre, acero o alambre: Este tipo de material resulta menos manejable que los anteriores, pero es muy útil para hacer figuras con abalorios ,anillos etc que requieran una posición fija(ejemplo: brazos de un muñeco). puede ser de distintos colores (plateado, dorado..) y de distintos grosores. Nosotros te recomendamos que uses los finitos para mayor manejabilidad y que para grosores más grandes te ayudes de alicates de punta redonda para dar la forma deseada.
Una de las ventajas que tiene es que no requiere el uso de pegamento,


   ü  Cordones, lazos y cadenas.



  • Agujas especiales de enfilado :  Permiten pasar el hilo por las cuentas con facilidad. Este tipo de aguja se diferencia de las agujas de costura habituales en que no se ensanchan por el ojo, así ofrecen la mínima resistencia al pasar por el agujero del abalorio reduciendo al mínimo las probabilidades de que se pueda romper Es perfecta y muy cómoda para trabajos con delica, miyuki y otras rocallas .Esta herramienta aunque muy útil no es indispensable puesto que en su lugar puedes utilizar tus propias manos para ir insertando en el hilo los abalorios.

                              
  • Pegamentos: Los más utilizados en bisutería y manualidades por ser los más cómodos y fáciles de usar son
-          Super-rápido de cianocrilato:
-          Termofusible: Se derreti con el calor de una pistora especial para       aplicarlo. Se suele utilizar con fieltros,telas y multitud de materiales

  • Aplicadores de calor: Los aplicadores de de calor se usan para cuentas hotfix. Se calienta en aproximadamente 30 segundos y son bien con pilas o enchufado a la red eléctrica. ATENCIóN: la punta esta extremadamente caliente, tener mucho cuidado


































































MyFreeCopyright.com Registered & Protected

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias


    Me estoy iniciando en este arte y agradezco mucho la ayuda de tu web. Me ha ayudado muchísimo con el material empleado, ya que había cosas que desconocía.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra mucho poder ayudarte MssAydees. Iremos desarrollando màs tutoriales que os puedan ir ayudando, por su puesto se aceptan sujerencias ;). Mucho ánimo en tus inicios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, estoy iniciandome en las manualidades, tengo una pregunta, para insertar grandes cantidades de chaquira en un hilo, existe algo que me lo haga mas sencillo? es que me quedan los ojos como semaforos en rojo cuando termino un collar de 17 hilos y el mas pequeño es de 55 chaquiras y de ahi irle sumando 10 o 15 a cada hilo, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Existen enfiladores y agujas especiales pero nosotros por el momento no tenemos ninguno disponible, pero si llegamos a tenerlo te avisaremos por si continúas interesada. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. saludos
    quiero saber el nombre y donde conseguir la herramienta que se usa para trabajar con hijo nylon elastico? ESTOY HACIENDO UNA CORTINA CON EL PLAN DE LAS BOTELLAS PERO HAY QUE UNIRLAS CON HILO NYLON ELASTICO, ESA ES LA HERAMIENTA QUE NECESITO SU NOMBRE Y DONDE CONSEGUIR . GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. saludos
    quiero saber el nombre y donde conseguir la herramienta que se usa para trabajar con hijo nylon elastico? ESTOY HACIENDO UNA CORTINA CON EL PLAN DE LAS BOTELLAS PERO HAY QUE UNIRLAS CON HILO NYLON ELASTICO, ESA ES LA HERAMIENTA QUE NECESITO SU NOMBRE Y DONDE CONSEGUIR . GRACIAS

    ResponderEliminar