martes, 2 de agosto de 2011

DECORAR CON CUENTAS HOTFIX TERMOFIJABLES

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Hola chicas! En esta ocasión queremos compartir con vosotras técnicas para decorar vuestras prendas y objetos con cuentas de cristal que se fijan a la tela aplicando calor.

Estas cuentas llevan en su reverso un pegamento especial que se activa al poner en contacto con la cuenta una fuente de calor.

Se trata de un método que hace que la colocación de los cristales sea super sencilla y limpia.

Además si no quieres pegarlos con calor puedes también colocarlos con pegamento normal y crear diseños sobre cualquier objeto.

Lo primero de todo vamos a conocer los modelos más comunes, estos son el cristal y el aluminio:

Ejemplos de Cristal:





Ejemplos de Aluminio:



Además existen multitud de formas y tamaños para trabajar.



LOS TAMAÑOS:

Estos son los tamaños más habituales que podrás encontrar:


Las medidas están tabuladas y se designan con un número y acontinuación las letras SS. Cada medida SS tiene una correspondencia en milímitros tal y como veis en la tabla anterior, por lo que así es muy cómodo saber su tamaño. La tabla que hemos puesto aunque ligeramente ampliada es pácticamente a escala real.


Nuestra amiga Judith de Vizcaya nos propuso que explicásemos con objetos cotidianos los tamaños de los hotfix en nuestro Blog, así que desde aquí queremos darte las gracias por tu aporte!,

Es dificil catalogarlos con cosas que habitualmente teneis en casa, por ello preferimos dar la medida aproximada del diametro en mm puesto que es la forma oficial de disgnarlos. Sin embargo, para que os hagais una idea los SS6(2mm) serian aproximadamente como una cabeza de alfiler,  los  SS16 (4 mm) serian como el agujerito pequeño de la tapa del boli bic clásico. Los SS30 similares al diámetro de un lapicero normal y los más grandotes como el diámetro exterior del agujero grande de la tapa de un boli bic clásico.


ENTRAMOS EN MATERIA,

¿CÓMO SE PONEN LOS CRISTALES Y TACHAS HOTFIX?

Es muy sencillo, existen multitud de formas de aplicarlos, en este tutorial os vamos a mostrar las más sencillas: Aplicador de Hotfix, Plancha de ropa, láminas especiales y pegamento.

APLICADOR HOTFIX



Es el método más sencillo de todos. Se trata de una especie de soldador que emite calor y que tiene boquillas intercambiables que se adaptan a cada tipo de cuenta hotfix. Se enchufa a la red eléctrica y se calienta en segundos!

¿Cómo se usa?

Antes de enchufarlo coloca las diferentes puntas en el aplicador en función del tamaño de los cristales Hotfix que vayas a utilizar.

Cada una de las puntas lleva grabada en el lateral la medida correspondiente asique es muy fácil de ver que boquilla necesitas.

Después enchufa el aplicador, pasados 3 segundos notarás como se empieza a calentar rápidamente, pero  espera como mínimo dos minutos para que se caliente toda la superficie metálica.

No toques la parte metálica mientras el aplicador esté caliente o te puedes quemar. Además mientras no lo estés usando utiliza siempre el soporte especial que viene junto con el aplicador para evitar cualquier percance.

Ahora vamos a empezar a poner los abalorios:

Coloca el cristal Hotfix en el lugar de la tela o material donde deseas aplicarlo, mantén el aplicador verticalmente sobre el cristal hotfix y ejerce una ligera presión. Espera unos 10 segundos aproximádamente hasta que el pegamento empiece a fundirse y el cristal quede perfectamente pegado en la ropa.

Retira el aplicador suavemente y comprueba que el cristal hotfix ha quedado adherido con firmeza, de no ser así repite la misma operación hasta que el cristal hotfix quede bien adherido.


Si te resulta complicado mantener fijo el cristal mientras usas el aplicador  puedes ayudarte de unas pequeñas pinzas o algún instrumento que te permita sujetar el hotfix en el instante de retirar el aplicador.

El procedimiento de cambio de puntas del aplicador sólo se podrá realizar después de desenchufar el aplicador dejando que este se enfríe o bien con el aplicador encendido puedes utilizar un paño grueso o unos alicates y ejercer el cambio de puntas rápidamente para evitar que tu mano toque las partes metálicas directamente y puedas quemarte.

Recuerda que las boquillas planas se utilizan para los remaches de aluminio Hotfix, semi perlas y piedras con formas.

Los trabajos aguantan bien el lavado ya que el pegamento que lleva es bastante fuerte.




LAS LÁMINAS ESPECIALES, PAPEL TRANSFER:





Estas láminas son superútiles si lo que quieres es hacer dibujos complejos o diseños muy elaborados.
Son láminas que tienen dos partes, una cara transparente con pegamento  y otra de papel.


El papel transfer es ideal para adherir de una sola vez los cristales de tus propios patrones y diseños. Se trata de un papel especial de transferencia térmica que adhiere todos los cristales juntos de cualquier diseño previo que se realice.

Una vez que el pegamento se enfría, los cristales quedarán permanentemente adheridos a la tela.


1. Diseña el dibujo que quieras aplicar. Y recorta la lámina según el tamaño de tu dibujo para aprovecharla lo máximo posible.
 
2. Despega la lamina protectora (parte blanca) del papel transfer (parte transparente) y colocalo con la parte adhesiva hacia arriba. La parte blanca puedes desecharla o guardarla para usar el papel en otra ocasión si no se ha deteriorado.


3. Coloca debajo el dibujo que has hecho y verás que se transparenta. Ahora ya puedes empezar a colocar las cuentas siguiendo el patrón que has escogido. Puedes  usar unas pinzas para colocar el strass o cristales en la parte adhesiva con el diseño que prefieras.

Para colocarlas tienes que poner los cristales con la parte  brillante hacia abajo de tal forma que la parte visible sea la base del cristal hotfix. Y que lo bonito quede pegado al papel.


4. La imagen que se verá tras estos pasos es la inversa de la que se obtendrá finalmente, ya que el siguiente paso será dar la vuelta al papel para colocarlo encima de la tela,asique tenlo en cuenta!
 
5. Conecta la plancha a una temperatura media-baja siempre en modo seco (no utilizar la función de vapor de agua).

6. Coloca  la tela sobre una superficie dura y lisa resistente al calor como por ejemplo una tabla de planchar.

7. Coloca el papel sobre la tela con el lado adhesivo hacia abajo y todos los cristales correctamente adheridos al papel. Ahora se puede ver el diseño tal y como te quedará finalmente, asique es muy importante que lo coloques bien en la zona que desees que quede, ya que después no podrás rectificar.


8. Y...Manos a la obra, aplanchar! Aunque se puede planchar el plástico directamente se recomienda cubrir el diseño con un paño o tela vieja de protección y después pasar la plancha suavemente sobre la tela protectora durante aproximadamente 15-30 segundos.

Evita el movimiento de la plancha de ida y vuelta como si estuvieras planchado ropa, ya que esto puede causar que los cristales se muevan de su posición. Es mejor que lo hagas a toques presionando ligeramente.

Para diseños muy grandes puede realizarse por partes, en ese caso levantar la plancha y aplica calor sobre las demás secciones del diseño hasta que todos los cristales hayan recibido calor.

9. Deja enfriar durante unos segundos y luego simplemente retira suavemente el plástico del papel transfer, de este modo quedará perfectamente adherido el diseño definitivo en la tela. Si algún cristal se levanta al retirar el papel vuelve a aplicar calor hasta que quede finalmente adherido o sustitúyelo por otro que tenga mejor el pegamento.



ATENCIÓN: Te recomendamos que  realices alguna prueba en telas o trapos viejos antes de utilizarlo en telas nuevas para evitar posibles desperfectos en las primeras ocasiones.

Los trabajos aguantan bien el lavado ya que el pegamento que lleva es bastante fuerte.




CON PEGAMENTO:

Sólo puede lograrse una adhesión óptima por calor si el material de soporte puede absorber el pegamento. Podemos realizar la prueba con una gota de agua que nos indica si el material es apto, por ejemplo si tiene un acabado impermeable, no absorberá la gota de agua ni el pegamento termofusible. Por ello muchas veces es recomedable usar en estos objetos un pegamento adicional.

Si piensas que al aplicar el calor puedes dañar la superficie del objeto, usa pegamento ayudándote de unas pinzas para sujetar la cuenta y no pringarte los dedos. Puedes usar pegamento fuerte, cola de contacto o pegamentos especiales.

Puedes usarlos para decorar otros objetos como bolígrafos, móviles, cuadernos y cualquier cosa que se te ocurra.









OTROS MÉTODOS

Los cristales hotfix son tan sencillos de colocar que incluso con este método casero funciona. Si no necesitas un diseño superlaborioso o sólo vas a aplicar un par de cristales en el filo de una tela, puedes usar una plancha alisadora de pelo de cerámica para aplicar el calor. Puesto que la temperatura de estos aparatos no es muy fuerte, puedes poner el cristal en la posición q deseas taparlo con un trapito para protegerlo del calor y presionar en la parte de arriba con las pinzas del pelo. Pasados 10 o 15 segundos verás como el cristal a quedado fijo. Este método es bastante rudimentario y aunque te puede sacar de un apuro te recomendamos que utilices el aplicador o la plancha de ropa.

CON LA PLANCHA DE LA ROPA Y SIN PAPEL TRANSFER:

También puedes hacerlo con la plancha de la ropa en seco y a una temperatura no muy elevada de esta forma:

1 - Coloca las piedras sobre el tejido
2 - Cubre con un paño fino.
3 - Presiona con la plancha durante 20 segundos.
 
 

<><>
EN UÑAS:

También quedan muy bonitos en las uñas, después de ponerte el esmalte antes de que se seque del todo, aplícatelo sin usar pegamento ni nada, se pegara con el mismo esmalte. Te puedes dar encima una capa de brillo de uñas para fijarlos más fuertemente.




Cristales para gimnasia rítmica y patinaje

Para gimnasia rítmica y patinaje los más utilizados son el modelo el tamaño ss20 (4,6 / 4,8mm) y el color más frecuente es el Crystal 001 AB que da un brillo especial, más colorido que el Crystal 001 sin el efecto Aurora Boreal.

El ss16 (3,8 / 4,0mm) al ser más pequeño marca mejor el detalle en los dibujos y el ss20 (6,32 / 6,50mm) y superiores por su gran tamaño ofrece un brillo más superior, por lo tanto no es necesario poner mucha cantidad.




Cristales para ropa y complementos

Para otro tipo de prendas como vestidos de fiesta, zapatos, bolsos, guantes, camisetas, ropa interior, etc., son más aconsejables los tamaños pequeños ss10 y ss6 que proporcionan un brillo suave y elegante a media distancia.

Los cristales HOTFIX tienen como finalidad su uso en los campos de la moda, bisutería, accesorios, productos textiles y decoración de interiores. Debido a sus propiedades físicas, los cristales no están recomendados para otros usos (por ej., pegarlos en dientes, aplicar los cristales en o cerca de las membranas mucosas y otros usos peligrosos). Abalorios Crystalia se mantiene al margen de cualquier reclamación basada en la responsabilidad respecto al producto u otros usos indebidos de los productos que aquí enseñamos a utilizar,




Instrucciones de lavado

*  Te recomendamos que laves las prendas que hayas diseñadp a mano, con agua fría, del revés y con un detergente suave.

*  Si decides lavar a máquina, lávalo del revés y  selecciona un programa de lavado delicado usando  un detergente suave.

*  No utilices lejía ni secadora

*  Para plancharla, vuélvela del revés y plancha en la posición seda/poliéster/viscosa.

*  Ten en cuenta que si mantienes la plancha sobre la prenda demasiado tiempo, el pegamento puede reactivarse asique te recomendamos que evites en la medida de lo posible planchar directamente sobre los cristales aunque sea por el revés


Resolución de problemas en la fijación de cristales HotFix


Problemas
Errores
El transfer no se adhiere al tejido
1 - 2 - 3 – 4 - 5 - 6
Sobresale pegamento alrededor de los cristales
7 - 8 – 9 - 10
La película transparente deja marcas en materiales delicados
8 - 9 - 10 - 11 – 12
El transfer no de adhiere a costuras o telas de múltiples capas
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 13 - 14


 Listado de errores

1.     La temperatura de aplicación es demasiado baja
Solución: Aumenta la temperatura a 120ºC como mínimo

2.     Distribución desigual de calor en la superficie calentada
Solución: Coloca el aplicador con la inclinación adecuada

3.     El tiempo de aplicación es demasiado breve
Solución: Aumenta el tiempo de aplicación

4.     La presión es demasiado baja
Solución: Los tejidos gruesos y algunos productos necesitan más presión

5.     La plancha termofijadora no cierra uniformemente
Solución: Ajuste la plancha termofijadora

6.     La base de planchado no es adecuada
Solución: Realiza pruebas con diferentes bases de planchado para escoger la más adecuada

7.     La temperatura es demasiado alta
Solución: Seleccione una temperatura más baja, entre 120ºC y 170ºC

8.     El tiempo de aplicación es demasiado prolongado
Solución: Reduce el tiempo de aplicación

9.     La presión es demasiado elevada
Solución: Reduce la presión

10.   La base de planchada es demasiado dura
Solución: Utiliza una base de planchado blanda

11.   El tejido es sumamente sensible
Solución: Plancha la tela con una plancha de vapor a temperatura supersuave

12.   La película transparente del transfer deja marcas
Solución: Corta un poco más de la película para reducir las marcas

13.   El tiempo de aplicación es demasiado breve
Solución: Aumenta el tiempo de aplicación, el calor tarda más tiempo en activar el pegamento HotFix en costuras y telas con varias capas

14.   La presión es demasiado baja
Solución: Equilibra los diferentes grosores de costuras y aumenta la presión


PUEDES VER NUESTROS PRODUCTOS PINCHANDO EN EL
SIGUIENTE ENLACE:

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

15 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber el precio del aplicador de strass y cómo hago para comprarlo. Soy de Buenos Aires cap fed.

    Gracias

    Gabriela

    GABRIELA-BALASCH@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. Hola Grabiela! En primer lugar agradecerte el interés en nuestros productos. Proximamente dispondremos de un aplicador de alta calidad en nuestra tienda online. Estará disponible en aproximadamente semana y media y su precio rondará los 29 euros sin gastos de envío. Puedes echar un vistazo a nuestras condiciones de envío pinchando en el siguiente enlace que te redirige a nuestra web: http://www.abalorioscrystalia.com/index.php?page=es_Env%EDos&p=abalorioscrystalia . Los gastos de envío para tu pais serían de 10 euros, y al tratarse de un envio fuera de españa serán gratuitos si tu pedido superase los 90€ de compra.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaría saber si existen transfer sin dibujos es decir los strass como si fuera un zócalo, para aplicar con la plancha en forma recta por ejemplo en un dobladillo o borde recto de camisa, porque aplicarlos de a uno y en forma perfecta varias filas sería difícil y llevaría mucho tiempo. te agradezco desde ya la información. Mónica de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber si estos cristales con pegamento se podrian poner en el pelo gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, el pegamento es específico para prendas y accesorios por lo que no habría problema en pegarlo sobre pelo sintético pero para pelo natural necesitarías aplicar pegamento especial para ello. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES
    QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR LA MAQUINITA

    ResponderEliminar
  7. Hola! El aplicador puedes adquirirlo en nuestra tienda online. Te dejamos el enlace :

    http://www.abalorioscrystalia.com/abalorioscrystalia/394993/aplicador-electrico-de-cristales-strass-hotfix-12-cabezales.html

    ResponderEliminar
  8. holi soy de argentina y me interesa el aplicador como hago para comprarlo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. HOLA! SOY DE ARGENTINA, Y HACE MEEEEEEEEEEEESES QUE ESTOY BUSCANDO EN MI PAIS EL APLICADOR TERMOELECTRICO DE STRASS DE FANTASIA... BUSQUE INFO POR TODOS LOS ESPACIOS QUE PUDE ENCONTRAR PERO AQUI , EN MI PAIS NO LOGRO CONSEGUIRLO... PUEDO COMPRARLES EL APLICADOR Y LAS PIEDRAS DE ALGUNA MANERA? COSTO DEL PRODUCTO Y COSTO DE ENVIOS? CÓMO HAGO PARA PAGARLES Y COMO SERIA EL ENVIO? GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, los saluda Isaac de Lima - Perú. Ofrecemos laminas transfer con diseños exclusivos y a pedido para cualquier tipo de prendas, solo de piedrillas, con aplicados, telas insertas, etc. Pedidos al por mayor con precios re bajos increibles, enviamos a cualquier país. Adjunto imagen de los diseños mas pedidos.
    jacostai1975@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Aquí los links de las imágenes:
    http://i66.tinypic.com/ngbzb7.jpg
    http://i66.tinypic.com/5yxlbm.jpg
    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto porque ha quedado genial y además con colores preciosos, a ver si aprendo a hacerlo pronto porque tengo ganas

    ResponderEliminar