jueves, 30 de diciembre de 2010

TIPOS DE ABALORIOS II: SEGÚN SU MATERIAL

MyFreeCopyright.com Registered & Protected
Este pequeño tutorial aclarará tus dudas sobre varios términos usados en joyería acerca de los materiales con los que se fabrican los abalorios. Estos son los más comunes:
Acrílicos: Este tipo de material es el más utilizado en la industria del abalorio. Se trata de un derivado sintético del petróleo, un plástico muy ligero y económico que ofrece la posibilidad de  crear proyectos obteniendo muy buenos resultados sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. La calidad de los mismos suele ser muy buena e incluso en ocasiones imita a la perfección a otros materiales como cristal, resinas naturales, piedras etc.

De Cristal:
-       Austriaco: Este cristal es fabricado en Austria, siendo el más reconocido a nivel mundial el cristal de Swarovski  que por su calidad y su gran acabado destaca con nombre propio. Sus cuentas adquieren esa perfección el el facetado porque son cortadas y pulidas a máquina.
      Actualmente son la gama más alta en cuentas de cristal del mercado y cuentan con una gama de modelos y  colores muy variada y original

-   Bohemia: También conocido como cristal Checo es un tipo de cristal fabricado en la República Checa. <sus pulidos y facetados se realizan al fuego. Su pieza en abalorios más conocida es la bola facetada en forma de oliva.
Murano: cristal italiano hecho en Venecia . Se caracteriza principalmente porque entre sus componentes destacan el pan de oro y de plata y sus trabajos incluyen milflori. Es el tipo de cristal más famoso a nivel mundial.

            

- Otros cristales: En esta categoría quedan englobados el resto de cristales



      Metálicos: Existen diferentes tipos de metales con los que se pueden fabricar abalorios,sin embargo es con los metales llamados preciosos con los que se suele trabajar en joyería:
    Se suelen denominar metales preciosos, a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. En joyería, los metales preciosos suelen ser el oro, (Au), la plata, (Ag), el paladio (Pd) , el platino, (Pt), y el rodio, (Rh). Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad y por eso se usan los materiales más nobles conocidos.  Sin embargo esto no quiere decir que cuando compres una joya o abalorios sea 100% metal precioso, en realidad nunca o casi nunca tendrás una joya pura de plata, oro etc, ya que a veces, los metales nobles no presentan todas las cualidades mecánicas que serían deseables para su uso en joyería o bisutería y por eso se usan aleaciones, es decir se mezclan con otros materiales para conseguir nuevos metales compuestos.
   
    Vamos a centrarnos en los más comunes:

o   Oro: El oro de 750 milésimas es una aleación de 750 partes de oro fino con 250 partes de otro u otros metales, (plata, cobre, etc...) para proporcionarle cualidades mecánicas que el oro puro no presenta, como rigidez, solidez y color. Este porcentaje de oro en la aleación se conoce también como oro de 18 quilates.
o   Plata: La plata se trabaja normalmente en 925 y 800 milésimas de pureza. Se suele alear con todos los metales de bajo punto de fusión, estos son, el zinc, (Zn), el estaño, (Sn), el iridio, (Ir), etc. Aunque la aleación más común es la de plata/cobre.
      Es posible que muchas veces hayais oído decir a alguien (o lo hayais notado por experiencia propia) la típica frase: “La plata con el tiempo se pone fea”.  Esto es cierto, uno de los problemas de las aleaciones de plata es que su oxidación es bastante rápida y al cabo de cierto tiempo se nota el cambio de color en la misma apareciendo un color amarillo, azul, negro, etc... Hoy día, esta característica no tiene demasiada importancia debido a la gran cantidad de productos y sistemas que hay para su limpieza.

      Existen además diferentes formas de denominar a la plata dependiendo de la aleación que lleve y la pureza que tenga, estos son algunos ejemplos:
      Plata esterlina - Una traducción directa de la palabra inglesa "sterling silver", es lo mismo que plata 925.



           
      Plata alemana - También llamada alpaca, NO es plata ni la contiene. Es una aleación de cobre,níquel y zinc. En personas sensibles puede producir reacciones alérgicas.


      Plata tibetana -  También conocida como aleación tibetana.  Es una aleación tradicional de Tibet de cobre, zinc y otros metales (no contiene níquel ni plomo). Antiguamente la plata tibetana contenía más o menos un 30% de plata. Sin embargo, hoy se produce plata tibetana con un contenido mínimo de plata o incluso sin plata. Dicha aleación no suele provocar alergias, salvo en el caso de personas alérgicas al zinc y queda preciosa combianada con otros abalorios de otros materiales como por ejemplo el cristal.
     Plata Bali Se usa el término plata bali o plata india para marcar el estilo de diseño típico de la isla de Bali. Pero en este sentido se usa más bien solamente la expresión plata estilo bali, o estilo bali.

 
o   Rodio: El rodio es un metal de color blanco parecido al del aluminio muy utilizado en joyeria.
  o   Zamak: Aleación de Zinc con Aluminio, Magnesio y Cobre. Son las iniciales de estos metales en alemán. Últimamente se ha puesto muy de moda como parte de objetos de bisutería; a pesar de no tener el mismo aspecto que el acero, tiene bastante resistencia y no se ensucia como la plata. Es habitual verlo formar parte de pulseras de cuero. Sólo se aprecia una pérdida de brillo con el paso del tiempo.El precio  por gramo del Zamak es menor que el de la plata, pero si comparamos dos piezas del mismo tamaño, y con peso mayor en la de Zamak, es posible que ésta sea más cara. El Zamak se puede bañar con plata después y se suele vender con un color plata antigua.

      Perlas y nácar: Aunque su origen es natural también puedes encontrar perlas cultivadas , de cristal o sintéticas. Su belleza es proporcional al material utilizado y a los cuidados que requieren.



      Resinas,Cauchos, Siliconas y Pastas Poliméricas: Pueden adoptar distintas formas, tamaños, resistencias y efectos ópticos.


      De elementos naturales: Madera, Semillas, Frutos, Marfil, Piel, Tejidos, Plumas… cualquier elemento natural con o sin taladro es susceptible de formar parte de una pieza de bisuteria.


      Piedras Preciosas y Semipreciosas: de diferentes tamaños, colores, formas, composiciones y dureza forman parte imprescindible del mundo de la bisuteria y la joyeria.


MyFreeCopyright.com Registered & Protected

3 comentarios: